(Download) "Incas y Aztecas en la Imaginacion Transatlantica: Teatro, Musica y Memoria en the Indian Queen de John Dryden Y Henry Purcell." by Hispanofila ~ Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Incas y Aztecas en la Imaginacion Transatlantica: Teatro, Musica y Memoria en the Indian Queen de John Dryden Y Henry Purcell.
- Author : Hispanofila
- Release Date : January 01, 2008
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 225 KB
Description
DURANTE los siglos XVI y XVII, los espanoles, y particularmente las ordenes religiosas y el clero secular, vieron en la musica un medio mas a su disposicion para llevar a cabo lo que, ya por aquel entonces, se denominaba la conquista espiritual del Nuevo Mundo. En este sentido, Juan de Zumarraga, primer obispo franciscano de Mexico, que ocupo el cargo entre 1528 y 1548, no dudaba en senalar en una carta fechada en 1540 que los indios eran grandes amantes de la musica y que sus confesores a menudo coincidian en que era mas facil convertirlos a traves de esta que de la predicacion (Harrison 173). Fruto de este convencimiento fueron obras extraordinarias como la Psalmodia Cristiana Mexicana de Bernardino de Sahagun, publicada en Mexico en 1583. Ademas de proporcionar material liturgico y difundir el mensaje de la Iglesia, las autoridades coloniales vieron en esta y otras recopilaciones musicales una forma de eliminar progresivamente las danzas y canciones que realizaban los indigenas, las cuales eran consideradas remanentes de su gentilidad e idolatria y una amenaza a los esfuerzos de evangelizacion. De esta forma, la musica fue utilizada para borrar la memoria historica y cultural de los pueblos nativos e introducirles en la ideologia occidental dominante, siendo tambien melodias e instrumentos indigenas tradicionales gradualmente sustituidos por otros de origen europeo. Ahora bien, si en el Nuevo Mundo la musica tuvo en parte la mision de destruir la memoria de la gentilidad, en el Viejo Mundo, y al menos desde el siglo XVII, la musica se dedico a la tarea contraria: la de preservar y redefinir la memoria de la experiencia colonial para la audiencia europea a traves de obras como Les Indes Galantes de Rameau y el Montezuma de Graun en el siglo XVIII, la Alzira de Verdi y La Perichole de Offenbach en el siglo XIX, o el Columbus de Egk y Die Eroberung von Mexico de Rihm en el siglo XX. Todas ellas tuvieron un precedente singular en la que quizas se puede considerar la primera de estas relecturas musicales de la historia de la conquista y la colonizacion de America en el ambito europeo: The Indian Queen, compuesta por Henry Purcell en 1694 a partir de la obra del mismo titulo que el dramaturgo ingles John Dryden escribiera en colaboracion con Robert Howard treinta anos antes, en 1664. Situada en America antes de la llegada de los espanoles, The Indian Queen narra un acontecimiento exotico, completamente ahistorico y geograficamente imposible: las supuestas guerras que se dieron entre incas y aztecas y la llegada al poder de un misterioso guerrero llamado Moctezuma. Su argumento es aproximadamente el siguiente: El joven Moctezuma, habiendo luchado con extraordinario exito a favor de los incas, abandona a estos para unirse a sus enemigos aztecas una vez que el rey inca le niega la mano de su hija, Orazia, de la que se habia enamorado. Tras derrotar a los incas, Moctezuma hace prisioneros al Inca y a su hija, pero su oposicion a los designios de la usurpadora reina azteca Zempoalla y su general Traxalla, quienes tienen intencion de sacrificarlos a los dioses, hace que el mismo sea convertido en cautivo. El sacrificio se ve retrasado por el amor que Moctezuma despierta en Zempoalla y el deseo que Traxalla siente por Orazia. Tras comprobar que Moctezuma y Orazia se aman, Zempoalla y Traxalla deciden seguir adelante con su plan original, pero este se ve interrumpido por el suicidio del principe Acacis, hijo de Zempoalla que tambien ama Orazia y ve su propia muerte como un medio de impedir el sacrificio. Los planes de Zempoalla y Traxalla se ven definitivamente frustrados con el levantamiento del pueblo debido a la llegada de la verdadera reina azteca, Amexia, quien revela que Moctezuma es su hijo y en cuanto tal digno de casarse con la princesa Orazia, lo que finalmente se lleva a cabo sellando la paz entre incas y aztecas y dejando al mundo precolombino sumido en una profunda paz previa a la violenta llegada de los conquistadores.